03 enero 2011

El cine de Sofia Coppola: Vírgenes Suicidas


El 13 de enero llega a las salas comerciales de Buenos Aires la última película de Sofia, Somewhere, o, como la titularon acá, En Algún Rincón del Corazón (me reservo el derecho a opinar sobre las traducciones). Así que aquí va un muy breve repasito por su filmografía, siempre vista desde estos ojos.

Tras un par de intentos bastantes vanos en la actuación, Sofia parecer encontrar lo suyo: sigue siendo el cine, pero esta vez detrás de cámaras. Toma una novela que no leí (aclaro para no tener que dar un comentario al respecto) y lo adapta al guión cinematográfico (porque ella no sólo dirige, también escribe, y eso siempre es bueno).

Cinco hermanas encerradas y sometidas a la estricta educación de sus padres, más bien de una madre dominante y un padre que siempre termina cediendo, intentan como pueden 'vivir sus vidas'.


Cecilia Lisbon, la más chica de las hermanas, intenta suicidarse. Cuando lo hacen, sus padres empiezan a querer, de manera un poco forzada, que pueda sociabilizar más con un grupo de niños. Pero no, Cecilia se tira del balcón y se suicida.

Las hermanas continúan cerradas claustrofóbicamente hasta que poco a poco se les va permitiendo salir. Pero cuando Lux, la más rebelde de todas, la bonita Kirsten Dunst, le toma el codo a su madre cuando ésta le ofreció la mano, el castigo pasa a ser peor. Terminan encerradas, alejadas de sus objetos apreciados (como los vinilos que la madre le quema en una escena realmente angustiante) pero conectadas a un grupo de niños que son quienes luego nos contarán la historia.


No hace falta decir cómo termina la película. Sólo resaltar el tratamiento cuidado de las escenas, desde lo estéticamente visual hasta lo sonoro. Probablemente sea la película 'más llevadera' de Sofia, para aquellos a quienes les aburren las películas lentas, pues creo es la que menos tiempos muertos tiene.

1 comentarios:

Ludmila Iara K dijo...

no me gustan las mujeres de sofía coppola. odié la sátira de cameron díaz que hizo en lost in translation (rubia que no es santo de mi devoción tampoco). maría antonieta me pareció una excusa para hacer un despliegue visual á-la-barry lyndon, pero con una historia aburridísima.

sin embargo, qué linda que es virgin suicides