02 marzo 2011

Por qué hay que ver Hotel Chevalier



Hotel Chevalier es un cortometraje que dura aproximadamente unos diez minutos. Dirigido por Wes Anderson y escrita por el director junto a Roman Coppola y Jason Schwartzman, funciona como una especie de precuela de The Darjeeling Limited, aunque se trata de sólo uno de los protagonistas, Jack Whitman.

Protagonizado por Jason Schwartzman y Natalie Portman, el cortometraje tuvo repercusión más que por ser lo nuevo de Wes Anderson (justo antes de entrar The Darjeeling...) o la curiosa primera parte de ésta, porque Natalie aparecía desnuda.

Y así es en definitiva, cerca del final. Pero no nos quedemos en eso solo por favor.

La película nos muestra el encuentro de Jack Whitman y su ex novia en un hotel de París donde él se venía hospedando y escapando de esa relación. Pero claro, cuando ella aparece, no puede decirle que no.

Filmada en el hotel Raphaël en París, el film en el que predomina el color amarillo, nos muestra la recepción del hotel para luego saltar al cuarto de Jack, tirado en la cama, con una bata del hotel en amarillo, y Stalag 17 en la pantalla del televisor. Jack pide comida en francés para luego preguntar en su idioma: 'How do you say 'grilled cheese'?'.

Pero cuando corta, recibe el llamado de ella. 'No dije que pudieras venir', le dice él. '¿Puedo ir?' pregunta la ex novia de la cual nunca sabremos su nombre. 'Ok' contesta Jack. Corta y se decide a 'prepararse' para su visita, lo que incluye una fuerte respiración, una ducha y vestirse bien.


Cuando ella toca a su puerta, él antes pone su ipod a sonar, con el tema 'Where do you go to (my lovely)' de Peter Sarstedt. Ella le trae flores. Va a besarlo pero él la abraza. Ella se la pasa con un escarbadiente que en un principio (y hubiese sido más acorde para un film del director) iba a ser un cigarrillo pero Natalie no quería fomentar el vicio (?). La cámara se mueve siguiéndola a ella, que registra los objetos del cuarto, introduce disimuladamente algo en la valija de él (esa preciosidad de equipaje diseñado por Marc Jacobs especialmente para la película con las ilustraciones de Eric Chase Anderson), se cepilla los dientes y mientras tanto hace algunos preguntas como '¿Por qué estás aquí?', '¿Qué carajo pasa?', '¿Cuánto tiempo has estado aquí?' o '¿Estás escapando de mí?' a lo que él le contesta 'Pensé que lo había hecho'.


Golpean la puerta y entra el servicio de cuarto con lo que él había pedido. Mientras tanto ella aprovecha y se quita el saco. Pide antes un bloody mary. 'Dos Bloody Marys por favor' le pide él al mozo. Y cuando se va se comen la boca. Se van a la cama. Y mientras le va quitando la ropa y siguen besándose, se tiran algunas líneas. 'Pase lo que pase, no quiero perderte como amigo' le dice ella y él responde 'Te prometo, nunca seré tu amigo. Sin importar. Nunca'. 'Si cogemos, mañana me voy a sentir como la mierda' continúa la mujer. 'Por mí está bien'.

'Te amo. Nunca te lastimé a propósito' dice ella mientras se quita su blusa. 'No me importa'. Siguen besándose, él la abraza con su pecho desnudo apoyado sobre él. Vuelve a sonar 'Where do you...'. '¿Quieres ver mi vista de París?' pregunta Jack. 'Ok'.


Y así, en slow motion, como Wes Anderson nos suele acostumbrar, como si esos momentos tan perfectos quisiera alargarlos para que no terminaran tan pronto, Jack camina hasta el cuerpo desnudo de su ex novia, la cubre con la bata y se dirigen al balcón del cuarto. Ya desde el exterior, los vemos a los dos con París de fondo, y una cámara que se aleja lentamente; ellos rápidamente vuelven al interior y la cámara hace un pequeño paneo horizontal hasta quedar quieta, donde empiezan a llover los créditos finales.


Siempre me excedo cuando hablo de mi director preferido, terminando relatando partes que sólo iba a mencionar. Así que termino déjandoles el corto para que ustedes lo puedan ver también en caso de que no lo hayan hecho. Y si no vieron The Darjeeling Limited, mejor, porque es obligatorio ver el corto primero. Por suerte, en nuestro país también se estreno con la proyección del cortometraje al inicio.



0 comentarios: