30 julio 2011

El cine de Wes Anderson: Fantastic Mr. Fox


Cuando pensábamos que Wes Anderson estaba destinado a copiarse a sí mismo y autorreferenciarse continuamente, apareció algo diferente. Diferente, pero con la misma esencia de sus otras películas.

Fantastic Mr. Fox se convierte en la primer adaptación que hace (elige un cuento de Roald Dahl que adapta junto a Noah Baumbach con quien ya había escrito The Life Aquatic) y además es la primera vez que incursiona en el cine animado, haciendo uso de la hermosa técnica del stop motion.

Y si bien es una película 'infantil' (que por cierto en nuestro país ni se preocuparon por estrenar), es como cada película infantil que realmente vale la pena: se la disfruta más siendo adulto, porque uno comprende guiños, chistes y algunas otras cositas que de niño no. Y quizás, hasta para un niño podría (tampoco hablo con una total seguridad ya que me cuesta ver ciertas películas -léase aquellas que son mis preferidas- desde otra perspectiva que no sea la mía) quizás no sea tan divertida.

Fantastic Mr. Fox parte de un plot simple pero con protagonistas que definitivamente son salidos del cine del director. Buena música, un humor sutil y casi absurdo, las inconfundibles voces conocidas.


El elenco (justamente quienes ponen sus voces) son también figuras repetidas en su gran mayoría: Owen Wilson, Bill Murray, Jason Schwartzman y Willem Dafoe son algunos. Y las figuras nuevas son George Clooney y Meryl Streep (que encima siempre recuerdo haber leído una entrevista de Wes de unos tres años anteriores a la película en la que le preguntaban con qué actores que él todavía no había trabajado le gustaría hacer y su respuesta había sido el nombre de Meryl y el de Daniel Day Lewis).

Mi escena preferida es la protagonizada por Jarvis Cocker, quien interpreta a Petey y nos regala una canción. En el video se las dejo aunque la canción no está entera, es más bien la última parte.


1 comentarios:

Familiarizada dijo...

¡que lástima que no se estrene acá!