21 abril 2012

BAFICI 2012: Día 6

Un Amour de Jeunesse es una película francesa dirigida por una mujer de unos 31 años, Mia Hansen-Love. Cuenta una historia de amor, un amor tan fuerte y pasional como sólo un adolescente puede vivir y sentir. Camille tiene 15 años pero ama Sullivan, unos pocos años más grande, y sufre porque si bien él también la ama, busca una libertad que con ella no encuentra. Para lograr esta libertad, él cree debe separarse de ella y viajar. Y Camille queda desolada.


El tiempo va pasando y ella logra armarse su vida. Se mete en la arquitectura, terreno donde se maneja muy bien. Pero la melancolía la acompaña. Hasta que conoce a un profesor que se está divorciando y se enamoran e intentan armarse una vida juntos. Pero entonces Camille vuelve a aparecer. La película cuenta con planos muy bellos y una fotografía muy cuidada; una música que acompaña sensaciones (además la banda sonora incluye varios temas en español, incluso 'Gracias a la vida'); y unas actuaciones realmente muy frescas.

La película termina retratando el amor de una forma natural y apasionada. Porque el amor no es sólo cosa de adolescentes. Con los años uno puede ganar (o no) cierta madurez, pero la forma de sentir es siempre igual de intensa. Lo ideal es mirar siempre adelante y dejar que el río se lleve aquello que nos hace mal.



Damsels in Distress es la nueva película de Whit Stillman, que desde Last Days of Disco (que aún me la debo), no nos había entregado ninguna película más. Con Greta Gerwig (de quien me enamoré en Greenberg) a la cabeza secundada por la ex participante de America's Next Top Model ahora devenida en actriz, Analeigh Tipton (de quien por cierto aún no había visto nada y salí muy sorprendida por lo bien que se desempeña), se cuenta la historia de un grupo de chicas en la Universidad. Chicas bonitas, que salen con perdedores, intentan ayudar todo el tiempo a los demás; una comedia de enredos ácida, que por momentos va a mil por hora. Medio absurda pero totalmente disfrutable.

Luego vi una película argentina, más precisamente cordobesa (de ésas que le encantan situar dentro del 'nuevo cine...' en este caso cordobés). Salsipuedes es el relato de un día de camping de una pareja que desde la primer escena, en la que prácticamente no se dice nada y sólo vemos a una mujer en el auto, podemos percibir como problemática. La mujer es todo el tiempo maltratada (más psicológicamente aunque por momentos todo se vuelve físico) por su marido pero la película no funciona como una denuncia, sino más bien un retrato de una pareja que no da para más pero siguen juntos como si separarse ni siquiera fuera una opción posible. Con algunas escenas memorables, algunos personajes secundarios 'simpáticos' (Mariana Briski como la madre de la mujer está graciosa por momentos pero no aporta mucho más) la película no deja de ser más que una 'buena' ópera prima que resalta más que nada por el modo de tratar este tema sin ser obvio.


Y aquel día terminé mi jornada con una sonrisa en el rostro. Crazy & Thief es la historia de dos niños que, en medio de un juego, emprenden un viaje. La historia es muy simple pero la película es probablemente una de las cosas más tiernas que haya visto en la vida. El niño, un bebé de 2 añitos, y su hermana, de 7, juegan, pasean, exploran, corren. Es cierto que por momentos, más que nada los gags provocados por el bebé, parecen salidos de las cientas de escenas que un padre baboso (como todo padre debe ser) sube a youtube de sus hijos. Imposible no salir con una agradable sensación.

0 comentarios: