13 octubre 2012

Verónica de la Canal, un estilo propio

Esta semana se realizó el 1er Encuentro Latino de Moda en la Universidad de Palermo, y como tenía tiempo allí estuve. Pero el motivo principal por el que fui, era la presencia de esta mujer.


Verónica de la Canal es mi diseñadora argentina preferida. Se destaca del resto tanto por sus diseños que parecen salidos de otra época, pero a la vez son modernos y jugados (y muy sexy), como por sus desfiles. En ellos se escapa de los cánones de modelo para presentar a mujeres, que suelen ser actrices o bailarinas, curvilíneas, con mucha personalidad, en medio de una puesta en escena muy teatral. Porque además, lo que a ella le interesa es contar una historia.

La diseñadora destaca la importancia de tener una identidad clara y marcada. "Soy creadora de mi propio estilo", al cual define como femenino, romántico y muy sexy.


Para diferenciarse del resto, cosa que no deja de hacer, la conferencia distó mucho de ser un discurso ensayado seguido de preguntas y respuestas. La diseñadora decidió mostrarnos en vivo y en directo cómo suele trabajar con sus creaciones. Con ayuda de una amiga que le hizo de modelo vistiendo un pequeño conjunto tipo antiguo, De la Canal se puso a cortar telas y armar sobre ella un vestido (sostenido de alfileres, por supuesto) no totalmente improvisado, pues ya había venido con una idea en la cabeza, que sin duda se convirtió en una obra de arte. "Cada prenda mía trato de que sea una obra de arte", nos contó.

Subida a unas botas de altísimos taco aguja, se movía sin dificultad alguna, no paraba de agarrar alfileres, cintas, tijeras... "Es como ver a Neruda escribiendo", dice en algún momento su amigo.


Desestructurada, dueña de una personalidad desbordante, llena de optimismo y aprecio por las cosas bellas, la mujer menudita que viste un impecable trajecita y lleva su cabellera colorada con sus rulos libremente, se muestra todo el tiempo amable y agradecida. A cada "gracias" que recibe, ella responde con su "de nada".

Alguien le pregunta por la piel y cómo se cuida, y hasta la comparan con Nacha Guevara. Ella responde sin dudar: "no tomo sol". Y luego agrega que se cuida mucho la piel con cremas y que toma mucha agua.

Las preguntas de rigor también fueron respondidas (¿Dónde estudiás? ¿Cómo empezaste? ¿En qué te inspirás?) y antes de irse asegura que "con fuerza, valor y coraje se conquista el mundo". Y vuelve a recalcar: "Tengan estilo propio, no copien, sean ustedes".

Y se va no sin antes sacarse fotos con cada una de las personas que desean inmortalizar ese encuentro.

Muchos ya la conocían, también se notaba que algunos no, pero uno se va con esa energía que ella tanto tiene y transmite todo el tiempo. Hermosa ella, nosotros agradecidos.

Y si algún día me caso, yo voy a querer hacerlo en un vestido suyo (aunque ni me quiero imaginar los precios). Para, como dice ella, ser una reina. "Quien se de mi local se convierte en una reina".

También asistí a otras conferencias y charlas. Claudio Cosano, Gino Bogani, Benito Fernández, entre los más conocidos, algunas de maquilladores y otras más de algunas marcas de ropa. El año que viene si pueden ir, háganlo, es muy interesante. Está más dedicado a quien estudia o se dedica a algo referente a la moda, pero como yo soy curiosa, me gusta siempre aprender cosas nuevas.

0 comentarios: