13 noviembre 2012

Volvió ese Tim Burton


Volvió el Tim Burton del cual me enamoré. Ese Burton enamorado del cine. Con sus personajes de ojos saltones que son o extremadamente delgados o muy gordos. Con esa mirada aniñada hacia la vida. Con sus referencias a los clásicos del terror. Con las colaboraciones de gente como Winona Ryder, Martin Landau y Catherine O'Hara (no todo es Johnny Depp y Helena Bonham Carter, señores). Volvió ese Tim Burton. Y con la novedad (bueno, ya no a esta altura, no es mucha novedad) del 3D.

Victor es un poco como Tim Burton. Al igual que lo era Vincent (el protagonista del corto que contaba con la voz protagonista del gran Vincent Price, el niño que llevaba una vida normal pero su imaginación le permitía sumergirse en mundos oscuros, terroríficos, y hermosos, como los de Edgar Allan Poe). Es un niño que no tiene amigos, excepto su perro. Por eso cuando éste muere no sólo se sumerge en una tristeza profunda, sino que ante la mínima idea encuentra la posibilidad de revivirlo. Porque él no quiere sólo llevarlo en su corazón, sino tenerlo a su lado.

Uno de los personajes que más me gustó es aquel al que le pone la voz el gran Martin Landau, un profesor que recuerda bastante a su interpretación de Bela Lugosi, su modo de hablar, su presencia fuerte, su aire misterioso y medio terrorífico. Es quien defiende la ciencia.

Y ni hablar de la niña rara, con sus ojos saltones y siempre acompañada de su gato peludo.


Referencias hay muchas (sí, desde el vamos la más clara es la de Frankenstein). Desde los apellidos, como el de la familia de Victor (Frankenstein) o el de su vecina Elsa (Van Helsing). El peinado de la perra de la que se enamora Sparky, Persephone (bien digno de la novia de Frankenstein). La imagen de Christopher Lee en la tv interpretando al mítico vampiro en "Horror of Dracula". Jurassic Park. Gremlins. Aquí les dejo unos pósters que les darán unas ideas de las películas a las que homenajea Burton.

Escrita por su colaborar habitual, John August, la película cuenta con la dosis justa de emoción, humor y acción. Es quizás el padre de Victor quien tiene las frases más sabias. "A veces los adultos no sabemos de lo que hablamos". "Es fácil prometer lo que sabemos que no podemos cumplir".

Les recomendaría que no pierdan tiempo y vayan a verla, subtitulada. Ya no hay muchas funciones en su idioma original y sí, son todas de noche. Hagan el esfuercito. Háganme caso.

0 comentarios: