01 marzo 2014

Oscars 2014: Mejor Actor

Esta es la terna que podría llegar a sorprendernos. Es que mientras muchos esperan que finalmente Leo sea reconocido con el Oscar que tantas  veces lo dejó de lado, Matthew McConaughey parece querer arrebatárselo.

Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Porque muchos descubrieron recién ahora, gracias a esta película y a True Detective, que Matthew era un buen actor. Pero siempre lo fue, vale recordarlo en Dazed and confused, donde amaba a las chicas de secundaria porque "yo me vuelvo viejos, ellas siempre tienen la misma edad". Que después haya pasado a elegir papeles en películas mediocres, generalmente comedias románticas, fue otro tema. Pero gracias a su interpretación del machista ron Woodroof que se choca la cabeza contra la pared cuando descubre que tiene VIH lo puso ahí arriba. Y hoy por hoy, parece que el Oscar es de él, y muy merecido.

Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street. Sin embargo, Leo tiene su séquito. Acá hay dos cuestiones: una, si la Academia es capaz finalmente de reconocer a DiCaprio como el actor que es y dos, si creemos realmente que se merece el Oscar por esta película. Si me preguntan a mí, creo que Leo es un actor de la hostia pero no, su papel en la película de Scorsese no me parece digno de tal reconocimiento. Es cierto que hay alguna escena en que la rompe, y que es una faceta (casi) nueva para él la de la comedia pero no puedo evitar pensar, aunque quiera a Leo, que no tiene que ser suyo esta vez el Oscar. El tema es si no se lo dan acá, ¿cuándo van a volver a reconocerlo? #misterio (?)

Bruce Dern por Nebraska. Merecida y esperada nominación tras tantos años. Tenía que llegar Alexander Payne, filmarlo en blanco y negro y dejarlo ser camino a Nebraska para que sucediera. Podemos imaginarlo alzarse con la estatuilla a  modo reconocimiento por nunca habérsela dado antes, como sucedió con Christopher Plummer, aunque no deja de ser poco probable.

Chiwetel Ejiofor por 12 years a slave. Me indignaría demasiado vivir en un mundo donde el Oscar sea para un actor con una sola expresión en toda la película. Porque entiendo que la idea es mostrar la desolación en su mirada, pero tiene la misma expresión aún en escenas que pertenecen a un flashback, a un pasado feliz. Por suerte, esto lo veo poco probable, pero hay otra categoría que me da más miedo.

Christian Bale por American Hustle. Todo bien con la película de David O. Russell pero creo que todos coincidimos, nos haya gustado o no, que tiene más nominaciones que las que se merecía. A Bale lo banco a muerte pero como dije sobre Bradley, acá no brilla.

Todavía me duele que no nominaran a Joaquin Phoenix, pero de todos modos, si lo nominan no se lo dan al Oscar, así que who cares? Me quedo con mi conciencia limpia de saber que en mi mente los premios todos se los doy a él (?). También podría haber sido lindo ver a Oscar Isaac nominado (¿puedo confesar que mi amor nació por culpa de la película de Madonna? Perdón, pero es cierto, no me avergüenza decirlo, quizás debería pero no) por su protagonismo en Inside Llewyn Davis, película olvidada por la Academia.

0 comentarios: