19 enero 2015

Inquebrantable

Si supiera que debo pasar de nuevo por esas experiencias, me mataría.

Finalmente he terminado de leer el libro "Unbroken" escrito por Laura Hillenbrand. Claro, el motivo por el cual decidí hacerlo fue la película que Angelina Jolie dirigió (y aún no veo, la estrenan acá a fin de mes), porque es por esa noticia que pude conocer a Louis Zamperini y de qué iba su historia.

Poco sabía en un principio. Este libro de casi 600 páginas me costó bastante leerlo, no sólo por lo extenso, sino porque por momentos se tornaba reiterativo. Lo que hace Hillenbrand acá es algo parecido a lo que hizo Truman Capote con "A sangre fría", pero una de las cosas en las que falla, es que si bien Capote no se incluye a sí mismo, se percibe un punto de vista, se percibe aunque no esté explícitamente la presencia de alguien más en la historia. Acá no. Hillenbrand cuenta todo en tercera persona, un sinfín de detalles y anécdotas que complementan a la historia pero a veces también la recargan, y un poco te distancia.

Ojo, el libro me ha gustado, aunque me haya tomado un tiempo largo leerlo. Y no sólo eso, sino que es un libro con una historia terrible. Sólo los primeros capítulos, en los que Zamperini está más enfocado en correr que en otra cosa, son livianos, si es que es ésa la palabra. Aun muy avanzada la historia, cuando parece que llegamos a un lugar más luminoso, siguen apareciendo cosas que te dejan mal. Por eso también es un libro difícil de leer todo de corrido, te consume.


Bueno, ahora me resta ver la película. Si bien no escuché ni leí muy buenos comentarios al respecto, confieso que me da un poco de pena que no haya llegado a destacarse en la temporada de premios como muchos y seguramente Angelina confiaban en que iba a suceder. No sé cómo estará contada, pero me aterra la idea de que quiera abarcar todo lo que abarca el libro, es decir, toda la vida de Zamperini, toda una vida, porque es imposible. Creo que si yo fuera ella hubiese decidido enfocarme en la parte más interesante (y terrible, sí) de la historia.

Otro detalle que me gusta es el elenco elegido. Y el que más me llama la atención es este músico llamado Miyavi a quien eligió para ser el villano, apodado "The Bird". Tiene una apariencia interesante y confío plenamente en su performance, aunque sea su primera película.



0 comentarios: